Si ha habido noticia sobre las redes sociales de la que se ha hablado al comenzar el 2021, esa ha sido la relacionada con la nueva política de privacidad de Whatsapp. Fue la aplicación la que avisaba a los usuarios de dicho cambio en su Política de Privacidad, y muchos medios se hicieron eco de la noticia.

La nueva Política de Privacidad de WhatsApp no es tan compleja, de hecho es mucho más sencilla de lo que seguro te imaginas. Aunque puedes consultar en la página web de WhatsApp su texto legal, nosotros te resumimos aquí todo lo que necesitas saber sobre ella.

Qué ha cambiado

Puede que recuerdes que después de meses especulando sobre quién sería el gigante que se haría con WhatsApp, y aunque la balanza estaba muy inclinada hacia Google, fue Facebook quien en 2014 compró la aplicación por 16.000 millones de dólares.

En el momento de la compra WhatsApp tenía más de 450 millones de usuarios. A estos se les garantizó que ésta seguiría siendo una aplicación de mensajería independiente a la red social de Facebook como lo había sido hasta el momento, con el mismo modelo de negocio.

Durante el proceso de adquisición, Facebook garantizaba la independencia de WhatsApp. Además, también garantizaba que mejoraría una serie de aspectos en los que la App de mensajería se había quedado un poco obsoleta:

  • Cuestiones relacionadas con la seguridad
  • Presencia en diferentes dispositivos de forma simultánea
  • Relacionar varias cuentas de forma fiable (en concreto la de WhatsApp y Facebook)

Todo esto se hizo en parte para facilitar el proceso a la hora de recibir los permisos por parte de la Comisión Europea. Pero una vez terminada la operación, Facebook anunció que empezaría a combinar los datos de los usuarios de ambas aplicaciones, lo que no fue santo de devoción para la Comisión Europea.

La nueva política de privacidad de WhatsApp trata de paliar en parte las consecuencias de las acciones de Facebook que no gustaron nada a la UE durante la fusión. Básicamente el cambio fundamental del que se informa en el aviso de la Política de Privacidad es el hecho de que los datos de los usuarios de WhatsApp se compartirán con los demás servicios de Facebook. En su texto legal WhatsApp informaba al usuario de que en caso de continuar haciendo uso de la aplicación, deberían aceptar estos cambios.

¿Qué gana Facebook compartiendo estos datos? Pues consigue perfiles más completos y unificados de sus usuarios, de cara a mejorar la eficacia en las campañas publicitarias. De esta forma podrán ser mucho más personalizadas y le atribuyen un gran valor como marca. Pero ¿a qué precio para el usuario?

Qué implica la nueva política de privacidad de Whatsapp como usuario

Los datos que Facebook pretende combinar en su provecho son de tipo personal (nombre, número de teléfono, aspectos sociodemográficos de los usuarios…). En ningún caso, por ejemplo, el contenido de los chats, que poseen un cifrado de extremo a extremo. Este cifrado codifica los mensajes de forma que sólo puedan ser descifrados en el momento en que llegan al receptor.

Aunque ya lo dejó claro en su día WhatsApp cuando anunció este tipo de cifrado, todos estos cambios siguen garantizando que el contenido de los chats privados de los usuarios sigue siendo confidencial, de forma que Facebook ni nadie que intercepte el mensaje tiene acceso a dichas conversaciones. 

Si vives en Europa, no te preocupes

Lo importante de todo esto es que este cambio no afecta a los estados miembro de la UE, así que, como decimos en el titular, si vives en cualquiera de ellos, no tienes por qué preocuparte por el cambio.

Pero entonces, ¿por qué no afecta a la UE un cambio aparentemente motivado por el descontento de la Comisión Europea? Pues porque, como sabrás, la normativa europea de protección de datos (GPDR) ya garantiza que ninguna empresa (ni siquiera Facebook) pueda compartir sus datos con otras entidades para su propio beneficio.

Además, en el momento en que en 2016 Facebook inició el proceso de unificación de los datos de ambas aplicaciones, el descontento de las autoridades europeas provocó que Facebook cancelase temporalmente el procedimiento. De esta forma, también provocó que se crease para WhatsApp una especie de “subempresa” para usuarios europeos (a nivel mundial la app funciona como WhatsAApp LLC, mientras que, en Europa, lo hace WhatsApp Ireland Limited). Esta empresa diferente tiene condiciones diferentes, que son supervisados y aprobados por la Comisión Europea.

Como podemos observar, una vez más el RGPD se ha adelantado a la protección de los datos de todos los usuarios de la Unión Europea, incluso ante los intereses de un gigante como Facebook. Puede que como particular sientas todas estas transacciones muy lejanas, pero no necesariamente lo son, y no nos referimos únicamente a ti como usuario. El RGPD y la LOPD afectan a corporaciones internacionales como Facebook pero también a pequeñas empresas, PYMES, autónomos… en definitiva, cualquier profesional que trabaje con datos de terceros.

En ExpertosLOPD® ofrecemos a todos ellos un servicio completo de adaptación a la LOPD-GDD y RGPD. Por lo que, si quieres aprender más sobre estas normativas o trabajas con datos de terceros y te has dado cuenta de que necesitas adaptarte a la LOPD y RGPD, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. 

Última modificación el 1 junio, 2021 por Expertos LOPD

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