Condiciones de Contratación
Condiciones de Contratación para Clientes
Última revisión: 10 de Julio de 2024.
Partes
La Parte contratista del servicio objeto del contrato es ExpertosLOPD S.L., con domicilio social en C/Juan Flórez, 146, 15005 (A Coruña), y provista de N.I.F. B-70.585.450 (en adelante, “ExpertosLOPD” o la “Entidad”). La Parte contratante es la beneficiaria del servicio (en adelante, el “Cliente”), cuyos datos se indican en el momento de la contratación. “ExpertosLOPD” y “Cliente”, que podrán ser denominadas conjuntamente como “Partes”, reconociéndose mutuamente capacidad suficiente para el otorgamiento del presente contrato.
“ExpertosLOPD” es prestadora de un servicio profesional orientado al cumplimiento normativo de protección de datos. El “Cliente”, firmante de este acuerdo, está interesado en contratar los servicios de “ExpertosLOPD”. En su virtud, ambas “Partes” formalizan el presente contrato (en adelante, el “Contrato”) que se regirá por las siguientes estipulaciones.
Servicio de protección de datos
Esta web está diseñada para ofrecer información online de los servicios profesionales de “ExpertosLOPD”, para llevar a cabo la adecuación (“Adaptación”, en adelante) del “Cliente”, en modalidad telemática, al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD, en adelante) (UE) 2016/679, y a la Ley Orgánica 5/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y Garantía de los Derechos Digitales (LOPD y GDD, en adelante, LOPD).
En concreto, el servicio incluye (con carácter enunciativo pero no limitativo): estudio del tratamiento de datos que realiza la empresa (mediante formularios legales de toma de datos, o bien de manera telefónica o de manera presencial, si fuera el caso), generación de registros del tratamiento en base a los datos del “Cliente” obtenidos por “ExpertosLOPD”, redacción del Documento de seguridad, incluyendo cláusulas legales, protocolos y contratos de encargados del tratamiento, entrega de documentos relativos al ejercicio de derechos de protección de datos por parte de los afectados, guías de uso para responsable y trabajadores, documento acreditativo expedido por “ExpertosLOPD” y, si procede, sello para la web del “Cliente”, cartel de videovigilancia (si fuera el caso), etc.
Además, a petición del “Cliente” (a presupuestar), se realizará, para su página web (sea corporativa, particular, blog o tienda online), la redacción de la Política de Privacidad, Aviso Legal y un modelo de Política de “Cookies”, conforme a la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico 34/2002, de 11 de Julio (en adelante, “LSSICE”).
En el caso de contratación del servicio para tiendas online o plataformas web en los que se produzcan contrataciones electrónicas, también se redactarán (a petición del “Cliente”, a presupuestar) las condiciones de venta, conforme a Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios 1/2007, de 16 de Noviembre (“Ley de defensa del consumidor”, en adelante), en lo referente a medios de compra, pagos, envíos, garantías, desistimiento, plataforma europea de litigios online, etc.
Asimismo, al contratar nuestros servicios de “Adaptación”, se incluye un servicio de “Asistencia legal” en modalidad telemática, siendo el primer año gratuito (salvo que se especifique lo contrario en la propuesta enviada al “Cliente”), y sin ningún tipo compromiso de permanencia. El servicio incluye: asesoramiento telefónico y telemático en asuntos relacionados con el servicio contratado, asistencia jurídica en vía administrativa, en caso de inspección de la autoridad de control, o de reclamación de un afectado (siempre que el “Cliente” haya seguido las indicaciones proporcionadas por la “Entidad” en el transcurso del servicio contratado; de lo contrario, podrían incurrirse en costes adicionales, a determinar en el momento de gestionar la incidencia), cooperación con la AEPD en caso de peticiones de información o inspecciones realizadas por este organismo, revisión de la documentación ante modificaciones del “Cliente” (en especial, del Documento de Seguridad), etc. Podrán exigirse cargos adicionales, que serán informados previamente, en caso de modificaciones del “Cliente” que supongan un cambio en su forma jurídica (por ejemplo, paso de Autónomo/a a Sociedad Limitada), un cambio en el tramo de servicio (por ejemplo, una empresa cuyo número de empleados aumente), redacción de textos legales adicionales cuando la descripción de la web por parte del “Cliente” no se ajuste a la realidad, o cuando existan zonas de registro o pasarelas de pago que no fuera posible identificar en una revisión inicial, etc.
Tipos de Contratación y Modalidades de Prestación del Servicio
Contratación Telemática (a través de la web): para facilitar la contratación de los servicios descritos en nuestra web, “ExpertosLOPD” pone a disposición del “Cliente” una plataforma de contratación. En dicha plataforma, se deberá seleccionar el servicio deseado y, a continuación, introducir los datos básicos de contratación y la forma de pago. Tras pulsar el botón “Contratar Servicio”, el contrato se considerará ejecutado y se iniciará el servicio contratado. El “Cliente” recibirá, vía email, la confirmación de la contratación y la factura, pudiendo corregir sus datos (si éstos fueran incorrectos) en cualquier momento, mediante escrito a administracion@expertoslopd.es.
Contratación Tradicional: para aquellos “Clientes” que así lo deseen, “ExpertosLOPD” pone a su disposición la posibilidad de contratación tradicional, mediante un Contrato de Prestación de Servicios al uso. El contrato se considerará ejecutado y se iniciará el servicio contratado una vez recibido firmado por el “Cliente” (por email o correo postal).
Modalidad Telemática (Online) o Presencial: Con carácter general, el servicio se realizará en modalidad telemática (“online”), aunque existe la posibilidad de contratar el servicio también de manera presencial (con visitas físicas a las instalaciones del propio “Cliente”). En la modalidad telemática, una vez confirmada la contratación del servicio (bien sea en esta web o por contrato tradicional), “ExpertosLOPD” enviará al “Cliente” un Formulario de Toma de Datos, con el que se recabará la información necesaria para redactar la documentación. Esta toma de datos también se podrá realizar se manera telefónica. La entrega de la documentación se producirá también de manera telemática, mediante la puesta a disposición de la misma en un área privada de esta página web. Si, por el contrario, el “Cliente” desea la modalidad presencial, tanto la toma de datos como la entrega de la documentación se realizará en las propias instalaciones del “Cliente”, mediante alguno de los asesores/as que representa, directa o indirectamente, a “ExpertosLOPD”.
El “Cliente” acepta que será la “Entidad”, o a quien ésta designe, la que actúe en su nombre para la realización de trámites ante la Agencia Española de Protección de Datos: comunicaciones, solicitud de duplicados, presentación de escritos de contestación a requerimientos del citado organismo, etc. Dicha autorización se revocará automáticamente cuando se produzca la baja del cliente de nuestra base de datos (por cancelación del servicio), aunque podrá ser revocada, en cualquier momento, por parte del “Cliente”, mediante el envío de un email.
Duración del Contrato
El servicio de “Adaptación” descrito anteriormente se desarrollará en una única vez, iniciándose con la “Toma de datos” (registro escrito de los datos necesarios para poder prestar el servicio) y finalizará cuando “ExpertosLOPD” entregue la documentación al “Cliente”. Por su parte, el servicio de “Asistencia Legal” se iniciará en la fecha de contratación del servicio, tiene una duración de un año natural, y tendrá carácter gratuito este primer año. Una vez transcurrido este período de tiempo, el contrato de servicio podrá ser renovado por el “Cliente” de manera sucesiva, por períodos de un año natural, mientras desee continuar con el mismo, mediante contratación telemática.
Precio y formas de pago
La remuneración por los servicios concertados será el indicado durante el proceso de contratación del servicio, o bien en la oferta que le hayamos podido enviar al correo electrónico del “Cliente”, prevaleciendo ésta última. Se presupuestarán de manera independiente servicios adicionales y casos especiales, como aquellos clientes que sean entidades para las que, por su tamaño, facturación, sector de actividad o número de trabajadores, el precio indicado sea insuficiente para obtener un rendimiento acorde al trabajo desempeñado. Los precios indicados no incluyen impuestos indirectos (I.V.A. 21%).
Con carácter general, el “Cliente” podrá escoger la forma de pago, que será mediante transferencia bancaria (a una cuenta propiedad de la “Entidad”, que facilitaremos al tramitar la contratación), domiciliación bancaria o mediante pago con tarjeta (VISA y MasterCard) a través de nuestra pasarela de pago seguro.
El servicio será facturado tras la contratación del servicio, mediante la emisión de una única factura electrónica, que será remitida al correo electrónico del “Cliente”.
Por su parte, el precio del servicio de “Asistencia Legal”, una vez finalizado el primer año gratuito, será el indicado en la propuesta y en las diferentes comunicaciones que “ExpertosLOPD” enviará al “Cliente” de manera previa. Este servicio será facturado cuando el “Cliente” acepte expresamente la renovación del servicio, mediante la emisión de una única factura electrónica, remitida al correo electrónico del “Cliente”. La fecha de facturación podrá ser anterior o posterior a la fecha de renovación del servicio. En cualquier caso, la fecha de facturación no afectará a la fecha de renovación.
Los medios y plazos de pago de los servicios contratados son los siguientes:
- Si el pago es por transferencia bancaria, podrá realizarse en cualquier momento (a elegir por el “Cliente”) entre la formalización de la contratación y los 10 días posteriores a la entrega de la documentación (servicio de “Adaptación”) o bien en los 30 días posteriores a la renovación (servicio de “Asistencia legal”)
- Si el pago es con tarjeta bancaria, el pago se producirá en el mismo momento de la contratación (servicio de “Adaptación”) o en un plazo máximo de 15 días tras la fecha de renovación (servicio de “Asistencia legal”). En el caso de renovación, transcurrido ese plazo:
- Si disponemos de nº de cuenta del “Cliente”, se cargará por domiciliación en la siguiente remesa.
- Si no disponemos de nº de cuenta, se modificará la forma de pago a transferencia bancaria, aplicándose los 30 días de plazo indicados en el punto anterior, hecho que será notificado por email al “Cliente”.
- En el caso de pago mediante domiciliación bancaria, se cargará el importe íntegro del servicio en la siguiente remesa tras la contratación de cualquier de nuestros servicios, salvo acuerdo de fraccionamiento (se cargará la primera cuota en la primera remesa, el resto en remesas siguientes con la periodicidad acordad) o aplazamiento (se cargará el importe en la fecha acordada por ambas partes). Sirva la aceptación de estas condiciones como autorización expresa por la que el “Cliente” (deudor) autoriza a “ExpertosLOPD” (acreedor) (A) a enviar instrucciones a la entidad del deudor para adeudar su cuenta y (B) a la entidad bancaria para efectuar los adeudos en su cuenta siguiendo las instrucciones del acreedor, de los importes o cuotas correspondientes a los servicios contratados (en este acto, o en fechas futuras), con los siguientes datos:
- Referencia de la orden de domiciliación: NIF del “Cliente”
- Identificador del acreedor: ES98000B70585450. EXPERTOSLOPD SL, C/JUAN FLÓREZ, Nº 146, 15.005 – A CORUÑA, ESPAÑA
- Identificador del deudor: NOMBRE CLIENTE/RAZÓN SOCIAL – DIRECCIÓN – PAÍS del “Cliente”
- Nº de cuenta IBAN: Nª CUENTA del “Cliente”
“ExpertosLOPD” podrá actualizar las tarifas en cualquier momento y sin previo aviso, incluyendo posibles incrementos, situación que será comunicada al “Cliente” de manera previa a la extinción o prórroga del presente acuerdo (sin perjuicio de los cargos adicionales contemplados en la estipulación 1). El “Cliente” podrá decidir en ese momento si continuar con el servicio en las nuevas condiciones, o cancelarlo si no está de acuerdo. La actualización de precios no vendrá determinada por el I.P.C. ni cualquier otro índice, sino en función del aumento real de costes que pueda producirse para mantener una adecuada prestación del servicio contratado en cada momento, habida cuenta de la legislación de protección de datos y demás normativas, así como las obligaciones y derechos de “Cliente” y “Entidad”, varían de manera frecuente.
Entrega de la documentación – Plazos
Cuando “ExpertosLOPD” haya finalizado de redactar la documentación, esta será puesta a disposición del cliente en formato digital, en el área privada de nuestra web, hecho que será notificado vía email y/o SMS.
Toda la documentación se redacta inicialmente en castellano, aunque disponemos de ella en otros idiomas (consultar disponibilidad y coste).
Los plazos de entrega de los proyectos de la documentación estarán expuestos en la propuesta de servicios personalizada que se le enviará al “Cliente” antes de formalizar la contratación, y prevalecerán sobre los plazos genéricos indicados en la web. Por norma general, indicamos un período medio de entrega de unos 5 a 10 días hábiles aunque, en función de la carga de trabajo existente y de la complejidad del proyecto, estos plazos podrán variar.
Tanto en la propuesta personalizada como en nuestra web indicamos unos plazos que deben entenderse como aproximados, especialmente en épocas de gran carga de trabajo, como en el caso de cambios normativos o la publicación de nuevas disposiciones que afecten en gran medida a todos o a la gran mayoría de clientes, o la complejidad del proyecto (empresas con gran número de trabajadores, proyectos con varias páginas web, etc.). No cabrá reclamación alguna por retrasos no significativos en la documentación, especialmente en época de cambios normativos, cuando dichos cambios hayan sido publicados con al menos 6 meses de antelación (por ejemplo, la entrada en vigor del RGPD).
Impagos
El servicio permanecerá activo en tanto en cuanto los importes devengados por su uso sean abonados en tiempo y forma. En caso de cancelación del servicio a lo largo de un período (antes de su vencimiento), no se hará ningún tipo de reembolso por el tiempo no disfrutado. En cualquier caso, el “Cliente” disfrutará de los periodos completos que haya abonado.
Transcurrido un período de tiempo prudencial sin que el “Cliente” haya abonado el servicio, “ExpertosLOPD” intentará proceder al cobro amistoso de la factura, mediante comunicaciones por email, teléfono y/o SMS. En caso de impago del servicio, este podrá ser suspendido temporalmente hasta que el “Cliente” resuelva la situación de impago. En caso de impago prolongado del servicio (más de 3 meses), “ExpertosLOPD” se reserva el derecho (y así lo acepta expresamente el “Cliente”) a destruir la documentación del cliente que obre en su poder, a excepción de aquellos que deban ser conservados por tiempo superior (por ejemplo, facturas), a incluir al “Cliente” en el listado de morosidad de la empresa Asnef-Equifax y, en su caso, iniciar el procedimiento judicial necesario (monitorio) para asegurar el cobro del servicio, siendo por parte del “Cliente” todos los gastos, costas judiciales e intereses correspondientes.
Además, “ExpertosLOPD” podrá proceder a la cancelación unilateral del contrato (situación que no exonerará al “Cliente” del abono del servicio disfrutado).
Responsabilidad y Representación
–Documentación: El “Cliente” se compromete a facilitar a la “Entidad” la documentación y el material de trabajo necesarios para la óptima realización del servicio. Los datos consignados por el “Cliente” deberán ser ciertos y completos, siendo su responsabilidad en todo momento. El “Cliente” deberá respetar en todo momento los derechos del material entregado, siendo su responsabilidad cualquier controversia surgida al respecto.
–Representación: Mediante la firma del contrato de prestación de servicios, o, en su caso, mediante el envío del formulario de contratación electrónica, el “Cliente” acepta que será la “Entidad”, o a quien ésta designe, la que actúe en su nombre para la realización de trámites ante la Agencia Española de Protección de Datos: comunicaciones, solicitud de duplicados, presentación de escritos de contestación a requerimientos del citado organismo, etc. Dicha autorización se revocará automáticamente cuando se produzca la baja del cliente de nuestra base de datos (por cancelación del servicio), aunque podrá ser revocada, en cualquier momento, por parte del “Cliente”, mediante el envío de un email a administracion@expertoslopd.es.
–Uso de anagramas: El “Cliente” autoriza a la “Entidad” para el uso de su anagrama, logotipo, marca o nombre comercial, únicamente como referencia ante potenciales clientes, pudiendo incluirlos en las páginas web de la “Entidad”, con la posibilidad de incluir (como medida de agradecimiento) un enlace a la página web del cliente. El “Cliente” podrá desautorizar el uso de su anagrama en cualquier momento enviando un correo a administracion@expertoslopd.es.
–Exención de responsabilidad: Solo será responsabilidad de la “Entidad” los defectos de forma y errores en la documentación entregada, y aquellas que legalmente le correspondan a “ExpertosLOPD” en el desarrollo del servicio prestado, para l