La Unión Europea ha destinado ciertos fondos económicos (conocidos como “Fondos Next Generation EU”, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia) para reactivar la economía y el empleo en Europa, debido a la crisis económica que provocó en su momento el COVID-19.

Entre otras medidas, se ha definido un programa destinado a la digitalización: el Kit Digital. Este programa cuenta con 3.067 millones de euros a fondo perdido, que permitirán a empresas y profesionales adoptar e implantar herramientas para más competitivas: desarrollo web, comercio electrónico, redes sociales, ciberseguridad, etc.

En este artículo, te explicaremos las características de la ayuda (qué es, para quién…), algunas dudas frecuentes, características de los servicios principales y, por si te interesa, una guía práctica para solicitarla, si es que lo quieres hacer por tu cuenta. ¡Empezamos!

¿Qué es el “bono digital“?

El “bono digital” es la ayuda del citado “Kit Digital“, cuya cuantía oscila entre 3.000 y 29.000 €, dependiendo del tipo de negocio (en función del nº de empleados) y del tipo de solución que necesites:

  • Presencia web: desarrollo y actualización de páginas web, alojamiento, dominios, etc.
  • Comercio electrónico: desarrollo y actualización de soluciones de ecommerce
  • Posicionamiento SEO en buscadores
  • Ciberseguridad
  • Puesto de trabajo seguro (el famoso ordenador por 1.000€) para autónomos y empresas de 0/2 trabajadores
  • Gestión telemática de clientes (CRM)
  • Gestión de redes sociales
  • Factura electrónica.
  • Gestión y automatización de procesos.
  • Servicios y herramientas de oficina virtual
  • Business Intelligence y Analítica.
  • Comunicaciones seguras.
  • Servicios con I.A. (para empresas de +50 trabajadores)

En nuestro caso, nuestra empresa propietaria es un Agente Digitalizador oficial, y podrá gestionar los servicios de Presencia web, Comercio electrónico, Posicionamiento SEO, Ciberseguridad, Gestión de clientes, Facturación electrónica y Puesto de trabajo seguro (ordenador). Es decir, podremos desarrollar, mantener, actualizar, alojar y posicionar tu web o tienda online bajo esta subvención, así como ofrecerte seguridad para tus dispositivos y web, la configuración de un CRM o software de facturación, o la entrega de un equipo informático.

¿Qué tipo de ayuda es?

Es de concurrencia no competitiva (puedes optar a la ayuda por el hecho de cumplir los requisitos, por orden de solicitud hasta agotar los fondos) y se entrega en forma de “bono digital“, que será canjeable en las soluciones digitales que desees, hasta agotarlo.

Serán subvencionables el 100% del coste de los servicios, excepto el IVA o cualquier otro impuesto. Tampoco serán subvencionables equipos, licencias, etc.

¿Quién solicita el Kit Digital?

Cada beneficiario debe realizar la solicitud (de manera telemática) por sí mismo o solicitando la ayuda de un tercero (como nosotros). Más adelante veremos cómo gestionar la ayuda en la práctica.

Una vez concedido, el beneficiario deberá seleccionar uno o varios Agentes Digitalizadores (como nuestra empresa propietaria), que son empresas y profesionales que, cumpliendo ciertos requisitos de facturación anual y experiencia previa, han sido designadas por el Gobierno para gestionar el “bono digital”, y que se encargarán de prestar el servicio y de hacer las gestiones oportunas.

¿Cuál es la cuantía del bono digital?

En función del nº de trabajadores/as, la cuantía del bono será la siguiente:

Segmento I. Pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados. 12.000€

Segmento II. Autónomos/as y micro empresas de entre 3 y 9 empleados. 6.000€

Segmento III. Autónomos/as y micro empresas de 1 o 2 personas. 3.000€ (antes eran 2.000€)

Segmento IV. Empresas de entre 50 y 99 empleados. 24.000€ (apertura de segmento prevista en octubre 2024)

Segmento V. Empresas de entre 100 y 249 empleados. 29.000€ (apertura de segmento prevista en octubre 2024)

A su vez, existen determinados importes máximos a consumir en cada uno de los servicios canjeables con el bono, hasta agotarlo. En caso de que el importe del servicio contratado sea superior al importe del bono, deberás abonar la diferencia al Agente Digitalizador. Es decir si, por ejemplo, contratas una tienda online por valor de 2.500€ pero tienes 2.000€ de bono para ese servicio, deberás abonar los 500€ de diferencia directamente al Agente.

Ampliación de 1.000€ para bonos consumidos o caducados. ¿Me corresponde?

Si cumples los requisitos, sí, dispondrás de 1.000€ adicionales, únicamente para beneficiarios del segmento III. Entonces, si pediste el bono:

  • De junio de 2024 en adelante, te darán directamente 3.000€.
  • Antes de junio de 2024 y te caducó, tendrás que volver a pedirlo. El nuevo bono será de 3.000€.
  • Antes de junio de 2024 y ya lo has consumido total o parcialmente, puedes pedir la ampliación de 1.000€ para consumir en cualquiera de los servicios subvencionables (menos, obviamente, los servicios en los que ya lo hayas consumido).
  • Antes de junio de 2024 y aún no lo has consumido, puedes pedir la ampliación de 1.000€, y así dispondrás de 3.000€ en vez de los 2.000€ iniciales.

¿Debo cumplir algún requisito?

Sí. Podrán beneficiarse del Kit Digital las pequeñas empresas de hasta 249 trabajadores, microempresas y autónomos/as que cumplan los siguientes requisitos principales:

  • Tener la consideración de autónomo/a (no societario ni colaborador), o de pequeña empresa o microempresa (no sociedades civiles, ni comunidades de bienes, UTEs o empresas públicas) conforme a lo dispuesto en el Anexo I del Reglamento (UE) n.º 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014
  • Estar dados de alta en Hacienda y tener la antigüedad mínima exigida (6 meses)
  • No tener la consideración de empresa en crisis
  • Estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social
  • No superar el límite de ayudas en régimen de minimis conforme a lo establecido en el artículo 2.3 de las bases reguladoras
  • Cumplir y garantizar el principio de no causar daño significativo, recogido en el Reglamento (UE) 2020/852
  • Hacer el test de madurez digital, disponible en la plataforma Acelera PYME (lo veremos más adelante)

¿Puedo seleccionar varios servicios y/o varios Agentes?

Sí, podrás consumir tu “bono digital” en varios servicios a tu elección, y con los proveedores que desees. Es decir, aunque operativamente sea lo más cómodo, no necesariamente tienes que contratar todo con el mismo Agente Digitalizador. Puedes seleccionar a varios que presten servicios diferentes, hasta consumir el total del bono.

¿Y si no cubro el total del bono?

Puede darse el caso de que el importe de tu “bono digital” exceda del importe de los servicios deseados. Imagina que tienes 6.000€, quieres dedicar 2.000€ a web y otros 2.000€ a SEO, pero no quieres consumir el resto porque son servicios que no necesitas. En ese caso, podrás consumir los 4.000€ que necesitas, y rechazar los 2.000€ que no necesitas. No es algo habitual, pero ilustra el hecho de que, con tu bono, puedes “hacer lo que quieras”.

¿Debo contratar los servicios con quién me gestiona el bono?

No. Eres libre de decidir con quién gestionas tu bono, sin injerencias ni presiones, incluso aunque haya sido un Agente el que lo haya solicitado por ti.

¿Quién cobra el Kit Digital?

Al contrario que en otras subvenciones, no deberás adelantar nada. De hecho, el dinero de la subvención no llegará a tu cuenta. Será el Agente Digitalizador que haya desarrollado la solución digital el que reciba el importe del bono, dividido en 2 partes: el 70% 3 meses después (aprox) de ejecutar el servicio, y el resto 12 meses después. Sí, el Agente estará adelantando dinero y trabajo muchos meses antes de llegar a cobrarlo, así que intenta facilitarle las cosas durante el proceso :)

¿Tengo que pagar o adelantar algo?

De la factura emitida, se hará cargo íntegramente el Kit Digital, sin pagos ni adelantos por tu parte. Tan solo deberás abonar el IVA (que te desgravarás en el siguiente trimestre) y cualquier elemento no subvencionable.

Además, deberás abonar la diferencia entre el importe del servicio y la cuantía máxima, de haberla. Ejemplo: contratas una tienda online de importe 3.000€+IVA. El máximo subvencionable son 2.000€, por lo que deberás abonar la diferencia (1.000€) más el IVA íntegro de la factura.

Solicitar Kit Digital

Todo tipo de proyectos web y ecommerce

Sin duda, el servicio más demandado por los clientes del Kit Digital es el desarrollo web, ya sea para crear (o actualizar) su proyecto web corporativo o tienda online. El importe máximo a destinar a este servicio, tanto para una web como para una ecommerce es de 2.000€.

Vemos algunas de las características más destacadas.

¿Qué incluye el servicio web/ecommerce?

Como decíamos, incluye el desarrollo, alojamiento y mantenimiento de una nueva web o ecommerce, o bien la actualización si esta es representativa (no cambiar una foto). Las características esenciales serán las siguientes:

  • Autogestionable.
  • Responsive (adaptativa a dispositivos móviles).
  • Multiidoma, si se desea.
  • Segura, y legal.
  • Que cumpla con las medidas de accesibilidad exigibles por Ley.
  • En el caso de ecommerce, se incluye la configuración completa, medios de pago, envío, e inventario de la tienda con un mínimo de 100 referencias (salvo que tu negocio tenga menos).
  • Sesión de formación sobre el uso básico de la misma.
  • Con dominio, alojamiento web por un año, como mínimo.
  • Soporte ante incidencias y mantenimiento técnico, durante un año.

Mi proyecto es complejo…

No importa el tipo de proyecto, el Kit Digital lo sufragará hasta su cuantía máxima subvencionable (2.000€), y siempre que cumpla los requisitos comentados. Es decir, si quieres un aplicativo web, un proyecto con muchas (y probablemente costosas) funcionalidades, o una ecommerce con miles de referencias, seguramente no alcancen esos 2.000€. Pero, simplemente, deberás abonar la diferencia.

Mi proyecto es muy simple…

El caso contrario al anterior. Para una web muy sencilla, con poco contenido y funcionalidades básicas, es posible que 2.000€ se excedan del presupuesto. Por ejemplo, si tu web tiene un precio de 1.000€, tendrás dos opciones: o bien usar el resto del bono en otros servicios, o bien preparar algún tipo de oferta con tu Agente Digitalizador que te ofrezca más servicio (por ejemplo, más años de alojamiento web) hasta cubrir los 2.000€.

La web, ¿tiene que ser nueva o puedo mejorar uno que ya tengo?

Puedes utilizar el “bono digital” para mejorar un servicio que ya tengas, siempre y cuando la mejora sea funcional y evidente. Es decir, puedes mejorar una web prexistente cuando haya mejoras funcionales reales, como, por ejemplo, introducción de analítica web, automatización de comunicaciones, crear un área privada para clientes, convertir la web en multiidioma… También se incluyen las mejoras técnicas de rendimiento y de seguridad: inclusión de certificados SSL, de accesibilidad, etc. No se incluyen mejoras meramente estéticas, aunque es mejor que este tema se trate de manera individualizada, para optimizar lo máximo posible el bono.

El Agente que elija, ¿tiene que alojar mi web?

Como comentábamos antes, el servicio no solo incluye el desarrollo de la web, sino también su alojamiento y mantenimiento. El Agente Digitalizador se suele encargar del alojamiento ya que, si algo falla, la responsabilidad será del Agente, que querrá tenerlo todo controlado, como es natural. Aunque lo ideal es que trates este tema de forma individual.

¿Y después del primer año?

Uno de los requisitos del Kit Digital es la falta de compromisos de permanencia, o de condicionamiento a seguir con el servicio una finalizados los 12 meses de prestación del servicio. Una vez finalizado, la vinculación que tengas con el Agente Digitalizador será exclusivamente la que tú decidas. La web será tuya, y podrás cambiar, si lo deseas, de proveedor de alojamiento web.

Puesto de trabajo seguro: 1.000€ para un ordenador

Una de las principales novedades de la actualización del Kit Digital de mayo de 2024 es el llamado “Puesto de Trabajo Seguro”, o como se le llama comunmente, los 1.000€ para un ordenador.

Sin embargo, hay cierta desinformación al respecto, por lo que vamos a comentar aquí algunos elementos esenciales de este servicio. Porque sí, el “Puesto de trabajo seguro” no es un ordenador, es un servicio.

¿Qué es el “Puesto de trabajo seguro“?

En efecto, este nuevo epígrafe del Kit Digital consiste en que el Agente debe poner a disposición del cliente un equipo, y a mantenerlo durante un año. Después de ese año, podrás quedarte el equipo o devolverlo.

En concreto, el servicio incluye:

  • La entrega del equipo, con software preinstalado, en tus instalaciones (de manera física o por agencia).
  • El mantenimiento del equipo ante incidencias, con sustitución en caso de avería.
  • Soporte ante dudas informáticas, de lunes a viernes en horario comercial.
  • Servicio de ciberseguridad completo: antivirus de pago, solución de incidencias…
  • Recogida del equipo después de un año, si lo quieres devolver.

Entonces, ¿el equipo no es mío?

Técnicamente, no. El equipo es del Agente, que te lo proporciona preconfigurado y listo para usar, y te lo mantiene durante un año. Como decíamos, después de ese año, podrás quedarte el equipo o devolverlo.

Para poder quedarte el equipo, deberás abonar, al final del proceso, una cuota residual de máximo el 15% del valor del equipo, siempre que la haya. El Agente te indicará el importe esta cuota antes de contratar el servicio, y cómo abonarla al finalizar, suponiendo que quieras quedarte el equipo.

Comentar algo que cae de cajón: hasta que no pase un año, el equipo no es tuyo, por lo que no podrás venderlo en Wallapop, ni hacer un uso no profesional del mismo.

Quiero un iPhone

Bien, pero no podrá ser. Solo son subvencionables los equipos de sobremesa y portátiles. Ni móviles, ni tablets, ni periféricos (salvo los incluidos con el equipo).

¿Puedo escoger el equipo?

Sí, y no. Las bases de la ayuda no especifican la marca del equipo, pero sí sus características mínimas (ampliables):

  • Sistema operativo: Windows. Sí, Windows. ¿Vale Mac? No, solo Windows.
  • Procesador 4 núcleos posterior al 09/2023.
  • 16GB RAM DDR4
  • Disco duro 512GB SSD NVMe
  • Tarjeta gráfica FullHD
  • Tarjeta sonido integrada
  • Conectividad Wifi y Bluetooth
  • Puertos USB 3.0, HDMI, RJ-45 1 GBps, jack…
  • En portátiles: webcam integrada, batería smart battery, pantalla mínimo 13′
  • En sobremesa: teclado, webcam HD, ratón, monitor mínimo 23′ FullHD
  • Lector de tarjetas smartcard
  • Certificaciones de energía y robustez
  • Gestión remota
  • Cableado
  • Arranque seguro
  • Chip TPM o T2
  • Sistemas de identificación biométrica
  • Serigrafía o etiquetado del equipo

Como ves, teniendo en cuenta que a esto hay que añadir configuración, entrega, mantenimiento, soporte y ciberseguridad, los 1.000€ se quedan un poco justos.

Pero entonces, ¿puedo escoger equipo o no?

Si deseas un modelo concreto, la logística puede ser complicada. Tendríamos que adquirir ese modelo concreto, llevarlo al servicio técnico para la configuración y serigrafiado, etc. Además, el precio superaría con total seguridad los 1.000€, por lo que tendrías que abonar la diferencia de tu bolsillo.

Si no es algo que te importe (al fin y al cabo, aunque sea más caro, los primeros 1.000€ te saldrían “gratis”), puede ser una opción. Aunque lo más fácil es disponer de un modelo único, ya que nos permite negociar con proveedores por cantidades grandes, y no equipo a equipo.

En cualquier caso, estamos cerrando dos tipos de acuerdos con distribuidores nacionales:

  • Para los que no quieran pagar más ni invertir tiempo en buscar equipos compatibles con la ayuda, tendremos un modelo estándar (estándar que, de por sí, es muy alto), el mismo para todos los clientes.
  • Para los clientes más exigentes, que quieran unas características específicas aunque tengan que pagar más, intentaremos también tener una opción a medida.

Otros servicios

El Kit Digital permite invertir en otros servicios como Posicionamiento SEO o ciberseguridad. Sin embargo, para no hacer el post excesivamente largo (más aún), no vamos a extendernos en estos servicios. Si deseas información personalizada, consulta con nuestro equipo.

¿Cómo solicito mi bono para el Kit Digital? Guía práctica

Después de explicarte la teoría acerca del Kit Digital, vamos a lo que te interesa: cómo solicitarlo. Si ves que es complicado para ti, o no quieres perder el tiempo, descuida: lo haremos nosotros por ti. Sin coste, y sin compromiso alguno de contratación.

Previo: ¿Cumples los requisitos? ¿Necesitas alguno de los servicios subvencionados?

Parece obvio pero, antes de solicitar la ayuda, piensa en qué servicios subvencionados de los ofertados necesitas para tu negocio, y comprueba que cumples los requisitos (máximo de empleados, al día con Hacienda y Seguridad Social, etc.).

Paso 1: Regístrate en la web Acelera PYME

Lo primero que deberás hacer será registrarte en la web que el Gobierno ha habilitado para gestionar esta ayuda (entre otras cosas): Acelera PYME. Para ello:

Formulario Kit Digital

  • Rellena los datos del negocio: razón social (o nombre y apellidos del autónomo/a), NIF, región, CNAE, nº de trabajadores, antigüedad… Pulsa el botón “Continuar
  • Verás una vista previa de los datos introducidos (que podrás editar si son erróneos), y deberás pulsar el botón “Finalizar registro
  • Te llegará un correo de verificación. Sigue las indicaciones, y tu actividad ya estará registrada.

Paso 2: Test de autodiagnóstico

Otro paso imprescindible es la realización de un test online de autodiagnóstico, para determinar tu grado de madurez digital. Para ello:

  • Accede a https://www.acelerapyme.gob.es/user/login e indica tu usuario y contraseña para iniciar sesión.
  • En tu área privada, verás la sección “Realiza tu autodiagnóstico” y 3 recuadros, con diferentes tests: “Test de diagnóstico digital“, “Autoevaluación de transformación digital” y “Autoevaluación de seguridad“. Aunque es interesante que los realices todos para saber en qué punto se encuentra tu negocio en esos ámbitos, será el primero (“Test de diagnóstico digital“) el que tendrás que realizar para solicitar el bono. Son 13 preguntas muy sencillas, la mayoría de Sí/No, que no te llevará responder más de 10 minutos (de verdad).

Test de diagnóstico digital

  • Una vez realizado, tendrás acceso al resultado de tu test, y una comparativa con los resultados medios del resto de solicitantes. Estos indicadores servirán como criterio de concesión (a mayor grado de digitalización previa, menor necesidad de subvención).

Resultado test de diagnóstico digital

Paso 3: Apúntate a la convocatoria

Finalmente, deberás realizar la solicitud online. Ya están abiertas todas las convocatorias:

  • Segmento I (empresas de 10 a 49 empleados): se abrió el pasado 15 de marzo, y vence el 15 de marzo de 2023
  • Segmento II (autónomos/as y empresas de 3 a 9 empleados): se abrió el pasado 2 de septiembre, y tiene una duración de 1 año.
  • Segmento III (autónomos/as y empresas de hasta 2 empleados): se abrió el pasado 20 de octubre, y tiene una duración de 1 año.

Para realizar la solicitud, accede a Red.es y pulsa en la ayuda que corresponda (en este caso, la “C015/22-SI“). Verás información sobre la ayuda, plazos, documentos descargables, etc. Pulsa en “Acceder al trámite“, y accede a con tu certificado digital o mediante Cl@ve.

Tramitar Kit Digital

Finalmente, rellena online la solicitud del bono indicando los datos que te piden.

Una vez te notifiquen la concesión del bono y su cuantía, podrás seleccionar a los Agentes Digitalizadores que llevarán a cabo la prestación de los servicios subvencionados, mediante la firma de un acuerdo. Deberás abonar el IVA y los gastos no subvencionables (de haberlos); el resto, ¡a coste 0!

¿Te interesa que nuestra empresa matriz sean tus Agentes Digitalizadores? ¿Quieres que gestionemos la ayuda por ti? Pulsa aquí o en la siguiente imagen y sigue los pasos que te indicamos, te asesoraremos sin ningún compromiso, ni coste.

Solicitar Kit Digital

Última modificación el 10 julio, 2024 por Expertos LOPD